RESEÑA de la NOVELA LOS VIAJES DE PETER STENDHAL de Luis Benítez, Luis Benagulu.

Hacía tiempo que no tenía la oportunidad de tomar entre mis manos una lectura q...ue me resultase original, diferente, que tuviese ese algo extraordinario que te hace disfrutar, aprender y descubrir la emoción en la literatura. Lo cierto es que pensaba que con la edad ya estaba empezando a perder algo de empatía y que había pocas cosas que me pudiesen producir emoción; aun a pesar de la permanente curiosidad que forma parte de mi “yo” más profundo y presente.
    La curiosidad, esa curiosidad empática, estaba empezando a tambalearse. Mi voraz afición lectora, no acababa de encontrar algo que me transformase, que me alejase de la realidad potencial y me llevase a otro espacio y tiempo, del que costase salir, no por presión o cautiverio, sino por esa satisfacción, dulzura o enamoramiento de las palabras, que te abrazan con ternura y entusiasmo.
    Mi espera me ha llevado hasta Los Viajes de Peter Stendhal.
    El título esta bien elegido y también el apellido del personaje. Un ser encantador, que tiene ese egoísmo contradictorio que le hace único por su aparente simplicidad, pero que encierra un descubrimiento psicológico de gran magnitud, complejo y en apariencia incomprensible.
    Debo decir, que Peter Stendhal no esta loco, no lo esta, lo que ocurre es que esta extremadamente vivo, mucho más vivo que todos los que le rodean o que la humanidad entera.
    Con este libro he viajado realmente, desde la casa familiar de Cuenca, Madrid, por León o Florencia y hasta un infinito indescriptible, pero que el autor te hace imaginar de un modo enérgico e impoluto, con una capacidad descriptiva muy valorable.
    ¿Qué pasaría si fuésemos capaces de hacer en la vida lo que deseamos?, ¿Qué ocurriría si por nuestra boca pasaran las palabras que en un íntimo impulso desearíamos decir en realidad?. ¿Cómo seríamos?, ¿Alguien nos comprendería?. ¿Qué ocurriría si despegándonos de la realidad aparente navegásemos por la imaginación con tanta energía que la realidad desapareciera?. Estas y otras muchas preguntas surgen una y otra vez en y de la obra.
    He utilizado la palabra egoísta, si, pero ¿No es cierto que un poco de egoísmo nos haría mejores?, ¿No seríamos más felices y por ello lo serían también quienes nos quieren?.¿Que es el egoísmo?.
    En la existencia humana, las teorías, muchas de ellas, quedan en un rincón y pocas se muestran ante nosotros con efectividad. Esta novela no es solo un texto para entretener, que lo es, sino que representa algo mucho más significativo, más excepcional, nos hace pensar y lo que es más difícil, nos hace esforzarnos por intentar comprender, (no digo compartir solo), los motivos y el significado del comportamiento de Peter Stendhal y eso incrementa aún más si cabe el deseo de leer, sino de releer muchos de sus párrafos, que parecen decir una cosa, cuando en realidad, dicen otra o van mucho más allá de lo que parece.
    La diferencia. Es una buena cuestión que se plantea en la novela. La aceptación de la diferencia por los demás y muy especialmente, por parte del “yo” del protagonista. Es en sí misma la novela una teoría de lo que es y representa la diferencia. Muestra su trascendencia, su valor y su dolor.
    No conozco lo suficiente al autor de la obra, Luis Benagulu, persona muy próxima para mí, querida, pero ¿Quién se conoce de verdad?. Por eso, es difícil descubrir la carga biográfica que tiene el relato. Sin embargo, sin duda, la escritura tiene siempre mucho del autor, eso es inevitable y en este caso, se intuye incluso que tiene algo de sanadora, para el lector, (que siempre esta afectado por mil males psicológicos consciente o inconscientemente) y muy especialmente para el escritor.
    Felicito a Luis Benagulu por haber sido capaz de escribir algo que se sale de lo ordinario y que muestra, con independencia de la forma de expresión que se ha utilizado, incluso de su forma de impresión, una genialidad que debe ser compartida. Te felicito también por haber escrito lo que te ha dado la gana, lo que te ha salido de dentro sin reparo, con desnudez y al menos, aparentemente, con una sinceridad muy interesante. El autor, aun utilizando la primera persona, pretende alejarse de sí mismo y no ha querido ser reconocido del todo, pero creo que en muchos aspectos, la obra es como una celosía transparente y no todo escritor es capaz de conseguir eso.
    Con Los Viajes de Peter Stendhal el lector no puede quedarse indiferente y si eso ocurre….conviene que se preocupe…., ya que le falta corazón, razón, sensibilidad y esa emoción a la que he hecho referencia. Si esto último le ocurre, que no lo creo, lo mejor es que vuelva a empezar con su lectura y observará seguro, que no solo mira las letras de la novela, sino que vera no uno, sino muchos viajes extraordinarios y lo más importante, los compartirá muchas veces y durante mucho tiempo.

Jesús Benítez